viernes, 8 de julio de 2011

Por un México de autómatas



Para la SEP y su amafiada dirigencia cupular, la ética y la filosofía son materias "transversales" de poca importancia en la formación de los alumnos del Sistema Nacional de Bachillerato; no saber de filosofía ayuda a tomar una mejor decisión sobre qué se quiere estudiar profesionalmente.


Seguramente la SEP y su dirigencia gangsteril consideran que un país que desconoce totalmente la filosofía es más fácil de pastorear hacia el orden deseado. Justamente la gran enseñanza en el origen de la filosofía griega, vía Sócrates, era dudar del orden establecido, cuestionar las cosas, aprender a pensar por sí mismo o cuestionar a la autoridad.

Cualquier persona en México sabe que no necesita haber estudiado filosofía para saber detectar que uno de los grandes problemas del país es la deficiencia educativa. Contribuyendo a esta urgente carencia la Reforma Integral de la Educación Media Superior  anula la enseñanza de la filosofía.  Ya no es más una materia básica en los planes de estudio del Sistema Nacional de Bachillerato, en donde se le considera algo meramente “transversal”. Esto sucedió desde el 2009.

Tenemos tentativamente una serie de autómatas marchando en un tejido social destruido, en línea recta al sueño neoliberal.

La función de la escuela es matar la curiosidad de los niños diciéndoles que solo hay una respuesta y que ésta ya la sabemos, por lo que es mejor que no sigan preguntando. Tal vez la escuela puede ser otras cosas, como quizá soñó el filósofo José Vasconcelos.

Eliminar la ética, en un país de instituciones carcomidas por la corrupción, he ahí una decisión inteligente, congruente con la ética de las personas que han secuestrado la educación.

“La filosofía incrementa el descontento contra el capitalismo y el dominio estadunidense. En México, además, la filosofía se vuelve indeseable en una época de integración geopolítica: los profesores de filosofía suelen haber sido formados en planteles, programas y bibliografías izquierdistas”

Eliminar la filosofía del plan de estudios sería un acto subrepticiamente fascista, que concibe a las personas como entidades mecánicas, programables unívocamente. Una medida protectiva de la clase en el poder: formar mediocres empresarios, obreros para perpetuar el paradigma de explotación y consumo, que no han desarrollado el pensamiento crítico, siempre será más seguro para mantener el status quo. Aunque la filosofía que se enseña en el país pueda no ser de gran nivel, es justamente en ese período tierno de la formación intelectual cuando los jóvenes son sensibles a las grandes ideas, aunque vengan solo en destellos, y pueden hacer toda la diferencia, porque aún son capaces de programarse a sí mismos y superar hábitos y costumbres.


1 comentario:

  1. aunque no aparece la fuente, desgraciadamente es verdad lo que arriba se menciona, pero no total porque hay maestros que yo conozco muy dedicados, comprometidos y son unos visionarios de la educación, y creo que a eso se reduce la solución a estas grandes problemáticas, el individuo héroe para mejorar lo colectivo, hay que despertar a los profes :D

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