miércoles, 25 de mayo de 2011

Crean materia diez mil veces más caliente que el sol

La materia más densa alguna vez observada fue producida por el acelerador de partículas, la famosa máquina del Big Bang con lo que iniciará una nueva era de estudios de alta precisión sobre la formación del universo, reveló el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés).

Esta materia creada por colisiones de iones de plomo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es diez mil veces más caliente que el interior del sol y más densa que las estrellas de neutrones.



De acuerdo con las últimas hipótesis, en un principio nuestro universo, microsegundos después del Big Bang, consistía consistía exclusivamente de un plasma de quarks y gluones (QGP), los cuales son ahora considerados como los pilares fundamentales de la materia. Y se cree que temperaturas como las que distinguen a esta nueva materia eran las más comunes en ese momento, por lo que este paso resulta significativo en la tarea de recrear las condiciones originales de nuestro universo, es como un largo viaje al pasado.

Por otra parte, los físicos del CERNbuscan en particular un eslabón perdido de la teoría de partículas, el famoso bosón de Higgs o partícula de Dios, que es el que habría dado su masa a todas las demás. 
Los científicos estimaron que se podría disponer de elementos necesarios para demostrar su existencia en este verano, sin embargo, para negar su existencia se tendrá que esperar hasta finales del año próximo.
Según expertos si no se encuentra el famoso Bosón de Higgs, eso significaría que la teoría de las partículas elementales es errónea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...